En prácticamente todo el mundo encontramos la figura del licántropo o del hombre lobo manifestándose de diversas maneras acorde a la cultura y mitología de cada lugar.
Sin embargo, el mito se ramifica más a uno de los poderes supuestos del boto (en el que cambia su forma en él de un humano) más bien que un hombre que cambia su forma en la de un animal. En el Paraguay y el nordeste de Argentina y en el norte de Uruguay, al igual el Mato Grosso de Brasil y el sur de Bolivia exactamente en el Chaco Boreal Boliviano y el sur de Santa Cruz existe la figura legendaria del Luisón mito paraguayo, mucho más cercana al Hombre Lobo europeo que otras criaturas zooantropomórficas del continente pero a la vez con ciertas diferencias.
Hoy en día, la leyenda del hombre lobo sigue siendo un tema recurrente en la cultura well-liked, y ha evolucionado para incluir diferentes variaciones y versiones de la historia.
Un licántropo es un individuo que, de acuerdo a la leyenda, se transforma en lobo durante las noches de luna llena.
Esta creencia en la existencia de clanes y manadas de licántropos ha alimentado la imaginación de muchos escritores y cineastas, quienes han creado historias y películas basadas en esta concept.
Cuando un licántropo muere siempre vuelve a la forma humana independientemente de su estado al morir.
↑ Dracula, Ch eighteen, Mina Harker's Journal. «His electrical power ceases, as does that all of all evil factors, at the approaching of your day. Only at sure moments can he have restricted flexibility. If he be not at the position whither He's certain, he can only alter himself at midday or precise sunrise or sunset.»
¡No te vayas sin dejar tu comentario! Queremos saber qué te ha parecido la fascinante historia del hombre lobo que te hemos contado en nuestro artículo.
La forma humana es la de un hombre alto y fornido, musculoso, generalmente con barba y bastante peludo. El coloration de su cabello coincide con el shade del pelaje que tiene en su forma ursina.
Estas mujeres lobo se comían a sus propios hijos, después a los de su familia y luego devoraban a los niños ajenos. Solamente recuperaban la forma humana al amanecer ya que era de noche cuando vagaban en busca de niños.
Según escritos y leyendas folclóricas europeas, se le atribuye a los licántropos la habilidad de poder manipular su apariencia en cuanto a la edad humana, junto a la inmortalidad, estas habilidades son claves en la ayuda para pasar inadvertidos a través de la historia.
Seguramente la figura del hombre lobo derive del miedo a los lobos en sí ya que podían llegar a atacar al ser humano y también al ganado por lo que suponían una fuente de peligro.
Se consideraba que el príncipe bielorruso del siglo XI Vseslav de Pólotsk había sido un hombre-lobo, capaz de moverse a velocidades sobrehumanas, como narra el Cantar de las huestes de Igor:
Entre los amuletos más populares se encuentran las cruces de plata, las cuales se usan oggy1688 como símbolo sagrado para alejar a las criaturas de la noche. Otros talismanes incluyen dientes de lobo, hierbas protectoras y piedras preciosas con poderes sobrenaturales.